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Interseccionalidad, herramienta para la inclusión
By Oscar López noviembre 25, 2022
La interseccionalidad es una herramienta para el análisis, el trabajo de abogacía y la elaboración de políticas, que aborda múltiples discriminaciones y nos ayuda a entender la manera en que conjuntos diferentes de identidades influyen sobre el acceso que se pueda tener a derechos y oportunidades.
El análisis interseccional tiene como objetivo revelar las variadas identidades, exponer los diferentes tipos de discriminación y desventaja que se dan como consecuencia de la combinación de identidades. Busca abordar las formas en las que el racismo, el patriarcado, la opresión de clase y otros sistemas de discriminación crean desigualdades que estructuran las posiciones relativas de las mujeres. Toma en consideración los contextos históricos, sociales y políticos y también reconoce experiencias individuales únicas que resultan de la conjunción de diferentes tipos de identidad.
La “discriminación interseccional” se produce cuando una persona con discapacidad o asociada a una discapacidad experimenta algún tipo de discriminación a causa de esa discapacidad, en combinación con el color, el sexo, el idioma, la religión, el origen étnico, el género u otra condición.
La noción de interseccionalidad nos coloca en la interdependencia y en la interacción, en esos puntos de cruces tejidos por las diferentes dimensiones, estructuras y dinámicas que determinan el fracaso escolar y el abandono educativo, y nos sitúa, además, en los dispositivos que definen y causan la desigualdad.
Index, herramienta para la inclusión escolar
By Oscar López noviembre 18, 2022
Debemos comenzar mencionando que el Index for inclusion se desarrolló en un principio para evaluar la calidad de inclusión con el alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Sin embargo, a día de hoy, esta herramienta tiene el objetivo de realizar un análisis exhaustivo de las posibilidades de un centro para mejorar la enseñanza-aprendizaje y la participación de toda la comunidad educativa, adoptando medidas inclusivas.
Es un instrumento de autoevaluación que ayuda a las escuelas a reflexionar sobre su práctica educativa, con el fin de hacer avanzar el pensamiento y la práctica hacia medidas más inclusivas (Ainscow, 2001). Los autores de esta herramienta son Tony Booth y Mel Ainscow en el año 2000, en el Reino Unido.
Mencionan que puede ser utilizada de diversas formas: como herramienta de reflexión para el profesorado o aplicando parte del cuestionario para cambiar aspectos concretos. El alcance y duración de ese proceso evaluativo varían de un centro a otro. Cada Centro Educativo puede optar por aplicar el Index en más de una ocasión. Sin embargo, cada aplicación suele abarcar seis fases o etapas de acuerdo a la propuesta (Ainscow, 2001).
Son los fines a los que debe llegar un centro para lograr medidas inclusivas y por ello, al mismo tiempo, son los objetivos de la evaluación.
Dimensión A: Crear culturas inclusivas. Supone desarrollar valores inclusivos: igualdad, derechos, participación, aprendizaje, comunidad, respeto a la diversidad, confianza, alegría… (Both, Ainscow, 2006), siendo éstos la base de las actividades educativas.
Dimensión B: Elaborar políticas inclusivas. Pretende transformar la escuela desarrollando políticas basadas en la innovación, haciendo cambios tanto a nivel organizativo como curricular evitando la exclusión y aumentando la calidad educativa (Muntaner, 2010).
Dimensión C: Desarrollar prácticas inclusivas. Aplicar los valores y políticas inclusivas en la práctica educativa. Esto requiere la formación del profesorado para atender a cualquiera de las necesidades de los alumnos, la innovación didáctica acogiendo la diversidad y usar los recursos de manera flexible.
Cada dimensión se desgrana en dos bloques llamados secciones. Estas secciones ayudarán a organizar el plan de mejora, y a su vez, junto con las dimensiones servirán como epígrafes del mismo.
En cada sección se encuentran una serie de indicadores. Estos indicadores son los criterios de evaluación que se utilizan para valorar y comparar la situación presente en el centro y así de este modo, llegar a establecer prioridades de mejora. A través de ellos, se adquieren ideas para el desarrollo de actividades que sirven de criterio para evaluar el proceso en el progreso hacia medidas más inclusivas.
Estos indicadores se descomponen en una serie de cuestiones que facilitan la recogida de opiniones de los diferentes agentes (profesorado, familia, alumnado), lo que ayuda a analizar el centro con más detalle. Debemos tener en cuenta, que estas preguntas pueden variar de un centro a otro, ya que son elaboradas y modificadas por el grupo coordinador del Index.
El centro es quien modifica y adapta las preguntas y los indicadores según sus propias necesidades. Es por ello que algunas de las preguntas que ofrece el Index pueden no ser aplicables al centro. En el proceso de aplicación de esta herramienta se produce un intercambio de opiniones entre todos los agentes, lo que supone de alguna manera oportunidad de debate entre los profesionales para ponerse de acuerdo.
Modelo de transformación y desarrollo de culturas inclusivas
By Oscar López noviembre 11, 2022
La inclusión en el campo educativo es un modelo que busca transformar las situaciones de discriminación y exclusión por medio de la práctica de valores inclusivos como la igualdad, el respeto la solidaridad y la equidad, dentro de la institución educativa; tiene como finalidad realizar una mejora en la calidad educativa y el proceso enseñanza-aprendizaje (Azorín, Arnaiz, & Maquilón, 2017); de manera, que los estudiantes ejerzan su derecho a la participación y educación de calidad (Pegalajar & Colmenero, 2017) y construyan espacios de convivencia donde la diversidad es considerada un valor que impulsa los avances de la comunidad (Pérez, 2017).
Las instituciones educativas son el espacio donde se garantizan los derechos a la educación (Rizzi, 2018), es el lugar físico y simbólico en el cual se desarrollan las experiencias de socialización, donde los estudiantes construyen sus ideas, conceptos, percepciones y aprendizajes respecto a su propio mundo y al mundo que los rodea; a partir de ello, la escuela es un lugar estratégico donde se fortalece a la sociedad mediante sus prácticas y acciones comunitarias.
La misión de las escuelas es preparar ciudadanos que se integren y enriquezcan la sociedad; en ese sentido, son los educandos los que tienen la posibilidad de transformar sus culturas, generar conocimientos y ser movilizadores sociales (Arias, 2018). Cabe recalcar, como lo aclara Horacio Ferreyra, que la escuela debe ser concebida como “comunidad educativa” donde se encuentran incluidos todos los miembros de la unidad educativa: docentes, directivos, estudiantes y personal no docente (Ferreyra, 2017).
Para la educación inclusiva, la diversidad es un desafío transformador donde se realizan cambios en las prácticas pedagógicas de manera más humanas; por ello, los estudiantes no deben adaptarse al modelo de educación, sino que la educación se debe adaptar al alumnado incentivando su participación. La centralidad de la educación inclusiva es que todos los alumnos puedan alcanzar el éxito escolar desde sus particulares y potencialidades.
Existen tres modelos diferentes que nos llevan a tener el modelo de la transformación:
Modelo inclusivo:
La educación inclusiva es un modelo educativo que busca atender las necesidades de aprendizaje de todos los niños, jóvenes y adultos con especial énfasis en aquellos que son vulnerables a la marginalidad y la exclusión social. Es considerada como un proceso que toma en cuenta y responde a las diversas necesidades asociadas a la discapacidad y al ambiente.
Modelo de exclusión:
Este modelo propone remover esas barreras para lograr la plena inclusión y participación de todos, en todos los ámbitos de la vida. Desde este modelo es responsabilidad de toda la sociedad que cada uno de sus integrantes pueda vivir y desarrollarse con igualdad de oportunidades.
Modelo educativo:
Consiste en una recopilación o síntesis de teorías y enfoques pedagógicos que ayudan a los profesionales de la educación a realizar sus programas de estudios y en la sistematización del proceso de enseñanza y aprendizaje.
Del modelo de la exclusión al modelo de la inclusión
By Oscar López noviembre 04, 2022
La exclusión va mas allá de la carencia material, puesto que incorpora
al análisis de la desigualdad en la distribución de los recursos socialmente
valorados otros aspectos como la discriminación, el rechazo social o la
debilidad en las redes interpersonales, algunos de los factores que la
propician es el género, la edad, los orígenes, las creencias, la economía,
entre otras.
La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la
diversidad de las necesidades de todos los estudiantes a través de mayor participación
en el aprendizaje, las culturas, y reduciendo la exclusión en la educación,
involucra cambios y modificaciones en contenidos, estructuras y estrategias con
una visión en los alumnos.
En al ámbito escolar es la esfera mediante la cual pueden comenzar a
recatar los valores sociales de convivencia como la igualdad y la equidad,
dentro de una diversidad a través de una educación fundamentada en el modelo de
la inclusión.
Como docentes tenemos el compromiso de generar ambientes de aprendizaje
que atiendan necesidades educativas de todos nuestros alumnos en la búsqueda de
un equilibrio social que permita el acceso en las tres esferas de inclusión, a
saber, la ciudadanía y las relaciones sociales.
Pluralidad, diversidad y singularidad en nuestra sociedad
By Oscar López octubre 28, 2022
Principios de interculturalidad, equidad, igualdad y la inclusión
By Oscar López octubre 21, 2022
Para empezar a hablar sobre estos principios, vamos a definir cada uno de los conceptos que veremos. Interculturalidad: Se refiere a la presencia e interacción equitativa de
diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales
compartidas, a través del diálogo y del respeto mutuo.
Equidad:
Es un valor que implica justicia e igualdad de oportunidades entre hombres y
mujeres respetando la pluralidad de la sociedad.
Igualdad:
El principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y
obligaciones.
Inclusión:
Es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a
las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema,
sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la
activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en
general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades.
Después de tener más claros los conceptos vamos a ver los principios que conlleva cada uno de estos.
Interculturalidad: Se refiere a la presencia e interacción equitativa de
diversas culturas y a la posibilidad de generar expresiones culturales
compartidas, a través del diálogo y del respeto mutuo.
Equidad:
Es un valor que implica justicia e igualdad de oportunidades entre hombres y
mujeres respetando la pluralidad de la sociedad.
Igualdad:
El principio que reconoce la equiparación de todos los ciudadanos en derechos y
obligaciones.
Inclusión:
Es un enfoque que responde positivamente a la diversidad de las personas y a
las diferencias individuales, entendiendo que la diversidad no es un problema,
sino una oportunidad para el enriquecimiento de la sociedad, a través de la
activa participación en la vida familiar, en la educación, en el trabajo y en
general en todos los procesos sociales, culturales y en las comunidades.
P1 La educación intercultural respeta la identidad
cultural del educando impartiendo educación de calidad que se adecue y adapte a
su cultura. Aplicar este principio, implica repensar cómo constituimos:
- Diseños
curriculares y materiales educativos.
- Formas
de transmisión de conocimientos.
- Métodos
de enseñanza y evaluación.
- Formación
y capacitación del profesorado.
- Relación
comunidad-escuela.
- Colaboración y resolución pacífica de conflicto.
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